TIC



¿Qué son las TICs?

Cuando hablamos de las TIC o Tecnologías de Información y Comunicaciones, nos referimos a un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la aparición de Internet.

No existe un concepto claro de las TICs, sin embargo, ya que este término se emplea de modo semejante al de la “Sociedad de la Información”, es decir, se usan para indicar el cambio de paradigma en la manera en que consumimos la información hoy en día, respecto a épocas pasadas. Esto tiene que ver con áreas tan distintas como las relaciones amorosas, las finanzas corporativas, la industria del entretenimiento e incluso el trabajo cotidiano..

A diferencia de épocas anteriores, las TICs nos permiten hoy en día la comunicación instantánea y a través de enormes distancias geográficas, superando fronteras y fomentando el proceso de interconexión mundial conocido como la globalización.

Ventajas de las TICs
Las virtudes de las TICs no son difíciles de enumerar: su mayor velocidad, capacidad y distribución de la información permiten que usuarios de distintas partes del planeta pueden conectarse usando computadores y otros aparatos especializados, para comunicarse de múltiples maneras y emprender diversas transacciones: comprar y vender objetos e información, compartir datos personales, conversar en tiempo real, incluso jugar videojuegos en línea aún sin hablar el mismo idioma.
Las TICs inauguraron áreas de trabajo especializado y nuevas formas de consumo de bienes y servicios.

Desventajas de las TICs

No todo es positivo con las TICs. Entre otras cosas, han fomentado una dispersión de la información, desprovista de sistemas de catalogación y legitimación del conocimiento, lo cual se traduce en mayor grado de desorden del contenido (como ocurre con Internet) e incluso acceso prematuro al mismo, fomentando la ignorancia y la irresponsabilidad en el gran público, incapaz de discernir si las fuentes son confiables o no.

Asimismo, estas nuevas tecnologías han impulsado una enorme exposición de la vida íntima y personal, además de la obligación de una conexión permanente a las distintas comunidades virtuales que se han establecido, dando pie a conductas adictivas o poco saludables, y a nuevas formas de riesgo.


Fuente: https://concepto.de/tics/#ixzz6at2O3BLZ



Tics en tiempos de pandemia en la educación 

Las emergencias sanitarias permiten a las personas utilizar el entorno educativo en línea para aprender, proporcionando así un espacio vital para la sociedad. Frente a la crisis, las instituciones comenzaron a responder a los recursos que tenían, cuando hablo de recursos no me refiero a máquinas, sino al establecimiento de capacidades institucionales para poder pensar en cómo crear espacios de aprendizaje en Internet. Muchas escuelas tuvieron que resolver en tan solo unas horas un problema que no querían o no pudieron resolver en los últimos meses: establecer instituciones en Internet y cómo utilizarlas con fines educativos. En este sentido, algunas escuelas tienen más experiencia institucional y experiencia en el uso de Internet, pero otras escuelas tienen que aceptar de repente la existencia y el uso del correo electrónico





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASADO (Argentina)

Los tradicionales habitantes del campo, los gauchos, son especialistas en la elaboración del "asado a la cruz", "asado al asa...